Minecraft
5a26c7add0b52.jpeg

índice

¿QUÉ ES MINECRAFT?
¿QUIÉN LO CREÓ?
¿CUÁNDO SE CREÓ?*
¿DÓNDE SE CREÓ?
¿CÓMO FUNCIONA?
COMPETIDORES
VENTAJAS E INCONVENIENTES
FUTURO
WEB-GRAFÍA
ENLACES DE INTERÉS


¿Qué es Minecraft?

Minecraft es un videojuego de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como "Notch"),2​ y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang Studios. El “objetivo” del jugador es ir recolectando mientras va explorando con la finalidad de poder construirse un hogar y sobrevivir a las criaturas. … Puedes jugarlo en solitario o con otros
jugadores en modo online. Minecraft es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico, permitiéndole al jugador una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de jugar. A pesar de ello, el juego posee un sistema de logros.5​6​ El modo de juego predeterminado es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de cambiarlo a tercera persona.7​ El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, entre otros.8​ Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.8​9​Los jugadores crean «granjas» que son para conseguir un determinado material más fácil por ejemplo una granja de oro. En el juego se pueden encontrar estructuras especiales como aldeas, galerías mineras, templos marinos, pirámides y templos selváticos.
Existen distintos modos de juego según el objetivo y forma de jugar.

Supervivencia
El modo supervivencia (survival en inglés) se basa en la vida real combinada con un poco de fantasía y se trata de la supervivencia al ataque de las múltiples criaturas que surgen en la oscuridad o de noche. El máximo aguante que tienen los personajes consta de 10 corazones, (20 puntos de salud). En este modo las herramientas, armas y armadura se gastan con el uso.

Creativo
En el modo creativo (creative en inglés) se centra enteramente en el aspecto de la construcción libre. Los jugadores poseen un suministro ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea. Además, no son atacados por los monstruos, no pueden recibir daño (aunque pueden morir cayendo al vacío) y pueden volar libremente por el escenario. En este modo no se pueden romper bloques con ningún tipo de espada, esto para prevenir la destrucción del entorno cuando el jugador golpea o ataca.

Extremo
El modo extremo (hardcore en inglés) es idéntico al modo supervivencia, con la diferencia de que tras la muerte del jugador este ya no puede volver a revivir y la dificultad está fijada en difícil.

Espectador
El modo espectador (solo disponible en la versión java) permite a los jugadores volar a través de bloques y ver el juego sin interactuar. En este modo, la barra de acceso rápido se convierte en un menú que permite al jugador teletransportarse a los jugadores en el mundo. También es posible ver desde el punto de vista de otro jugador o criatura. Algunas cosas pueden parecer diferentes desde el punto de vista de otra criatura. Se puede acceder a este modo utilizando el comando /gamemode spectator16​

Aventura
El modo aventura (adventure en inglés) está destinado a los jugadores que se dedican a crear mapas para usuarios que deseen jugar en línea o solos. Este modo de juego se basa en los siguientes criterios que afectan al jugador en distintos sentidos:

El jugador solo puede romper un bloque si tiene la herramienta adecuada, y esta programada con comandos para que pueda ser rota.
Si el creador lo especifica con comandos, la dificultad no puede ser modificada.

Modos de juego personalizados
Algunos usuarios o desarrolladores avanzados optan por crear sus propios modos de juego y aplicarlos en servidores o mapas de aventura para jugar en modo de un jugador. Sin embargo, estos modos de juego suelen verse poco y la mayoría de los servidores modifican algunas extensiones para hacer parecer que tienen un modo de juego personalizado.

En las primeras versiones preliminares de Minecraft, el único modo de juego disponible era similar al creativo actual. En particular, la versión clásica (que ya no recibe actualizaciones) aún puede jugarse gratuitamente desde el navegador.2​


¿Quién lo creó?

El programador sueco Markus Persson, más conocido como 'Notch', publicó la primera versión del que probablemente sea el juego más importante e influyente de la última década. Pocos hubiesen anticipado el éxito arrollador que este mundo formado por bloques de colores acabaría teniendo. es un exdesarrollador de videojuegos independientes sueco, exjefe y fundador de la compañía de videojuegos Mojang Studios.

Persson nació en Estocolmo (Suecia), de madre finlandesa y padre sueco, el 1 de junio de 1979.3​ Residió en Edsbyn durante sus primeros siete años de vida, antes de que su familia regresara a Estocolmo.5​ A la edad de siete años, comenzó a programar en el ordenador Commodore 128 de su padre. Habiendo experimentado con varios programas de type-in produjo su primer videojuego a la edad de ocho años, se trató de un juego de aventura basado en texto.6​ Profesionalmente ha trabajado como desarrollador para King durante más de cuatro años, hasta 2009.4​6​ Después, trabajó como programador para Jalbum.7​ También es uno de los fundadores de Wurm Online, aunque ya no trabaja en este juego. Fuera del trabajo, ha realizado siete juegos para concursos. Después de 5 años trabajando como programador, Markus Persson, estaba algo cansado de ejecutar las ideas de otras personas, por lo que decidió abandonar la empresa en la que estaba para centrarse en sus propios proyectos.
Es en esta época cuando le surge la idea de crear un videojuego tipo sandbox, en don de los jugadores pudieran crear lo que su imaginación les permitiera. Notch tuvo la idea de crear Minecraft después de jugar a Infiniminer.

En un momento en el que la industria estaba premiando mucho los gráficos fotorrealistas, Minecraft se desarrolló de tal forma que se alejaba de todo lo que se estaba haciendo. Resultando, al final, un juego donde, literalmente, podemos ver los píxeles estirados. Para Notch, los gráficos no definían su juego, lo que querían era destacar la jugabilidad por encima de todo.
Le surge la idea de crear un videojuego donde los jugadores pudieran crear lo que su imaginación les permitiera, después de dejar la empresa de Candy Crush.
Para la época en la que Minecraft comenzó a desarrollarse la idea de juego con gráficos simples, donde, literalmente podíamos ver los pixeles estirados, sonaba a algo descabellado, más aún cuando las grandes empresas se centraban cada vez más en crear juegos con gráficos mucho más realistas.

En 2019 el nombre de Notch fue eliminado de los créditos de Minecraft debido a los comentarios homófobos y racistas que el desarrollador lleva años publicando en redes sociales.

Microsoft, propietaria del juego, decidió apartarlo de todo lo relacionado con Minecraft, ya que «sus comentarios y opiniones no reflejan los de Microsoft o Mojang y no son representativos de Minecraft».

images?q=tbn:ANd9GcQCX9IFxceqDv0i_8WL5zqni5vc4wn1OHWugQ&usqp=CAU

¿Cuándo se creó?

Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.


¿Dónde se creó?

Minecraft nació como juego independiente de la mano de Markus Person, un desarrollador sueco más conocido como “Notch”. Todo empezó en 2009, cuando Markus dió a conocer Minecraft a través de vídeos de gameplay en Youtube. Por lo tanto se creó en Suecia, país de procedencia del autor.


¿Cómo funciona?

Minecraft es un juego complejo y con muchas opciones, tanto dentro de una partida como fuera de ellas. Puedes elegir un mundo creado al azar o construirlo por ti mismo. Minecraft es un juego de mundo abierto y no tiene prácticamente limitaciones. Puedes jugar a ser dios dando forma al mapa como más te guste, jugar en modo supervivencia y rol, u online contra tus amigos. El juego genera un mapa de forma aleatoria.
El primer paso antes de partir para explorar el mapa es abrir el inventario. Como eres el dueño del escenario, lo verás completamente lleno de herramientas y materiales listos para ser utilizados.
La combinación de teclas para desplazarte es la conocida como WASD, ya que son estas cuatro teclas las que te permiten moverte en cada una de las direcciones posibles. El punto de vista se controla con el puntero del ratón. Para entendernos, diremos que el botón derecho del ratón sirve para crear y el izquierda para destruir. Con el primero de ellos depositas bloques y otros objetos, mientras que con el segundo los destruyes, golpeas o atacas a las criaturas del juego.

El objetivo es sobrevivir, y para hacerlo necesitas un refugio. Puedes dirigirte hacia una cueva o fabricar una fogata, o ambas cosas. A la luz no se acercan los monstruos que pueblan el mapa una vez que cae la noche, así que date prisa para obtener todo lo necesario. Aunque no basta con mantener a raya a los monstruos, también hay que comer.
Como verás en la pantalla principal, tienes una barra de vida y otra de comida. Cada una de ella se compone de diez elementos, con forma de jamón en la segunda y de corazones en la primera. Tienes que intentar que en todo momentos ambas estén lo más cerca del 100% posible.
Si acabas de empezar tu partida, no debes alarmarte. El hambre tarda en golpear, aunque cuando lo hace, el daño es devastador. Si la barra de alimentación baja del 90%, tu PJ no regenerará automáticamente la vida perdida en combate. Si está por debajo del 30%, sólo podrás andar y no correr. Si se agota completamente, verás como la barra de salud empieza a descender rápidamente.

Hay varias actividades que aumentan la necesidad de alimento, y son bastante evidentes. La lucha, la carrera y los saltos son tres de ellas, y básicamente cualquier actividad física, aunque sea virtual. Un truco para mantenerte con vida en Minecraft es ejecutar estas acciones sólo cuando sean imprescindibles.
La comida se puede conseguir recolectando alimento de árboles y cultivos o directamente atacando a algunos de los animales que hay por el mapa. Obtendrás carne cruda que debes cocinar utilizando madera y carbón en el mismo apartado en el que fabricas objetos.

35c8a1cb3f74902bcb0030ba553c5bfd.jpg

Competidores

Es justo decir que Minecraft ya no cuenta con la gloria de hace años, y un nuevo título basado en él puede llegar en 2019 para destronarlo definitivamente. El pasado mes de diciembre, Hypixel Studios anunció su primer juego, Hytale, un título de rol que nos recordaba mucho a Minecraft. Y es que se trata de un sucesor espiritual del juego, en el que lo cúbico sigue estando muy presente.

Un mes después, el anuncio del tráiler del juego se ha disparado a 32 millones de visitas, lo que sugiere que pronto habrá un nuevo competidor para Minecraft. Para hacernos una idea, el tráiler de un videojuego más visto en 2018 fue el que presentaba la quinta temporada de Fortnite Battle Royale, con 48 millones de visitas en seis meses. Por otro lado, el anuncio de Red Dead Redemption 2, uno de los mejores juegos del año pasado y GOTY para muchos jugadores, solo tiene 17 millones de visitas en más de 2 años.

Competencia roblox Vs Minecraft
Este enfrentamiento permanece activo en el mundo de los videojuegos, principalmente por ser los máximos exponentes del género Sandbox enfocado en la construcción de mundos desde el ordenador.

Roblox y Minecraft tienen diferencias marcadas, a pesar de compartir el mismo objetivo: garantizar la diversión de sus jugadores.

Por lo tanto, conocer todo un poco más acerca de este par de juegos populares, os permitirá a vosotros tener una idea más clara y aventuraros a probar cualquiera de ellos.

Recordad: mientras en Roblox hay mayor flexibilidad a la hora de crear escenarios y personajes, en Minecraft la jugabilidad está determinada a solamente cinco modos.

A pesar de lanzarse cerca uno del otro Minecraft ha tenido un aumento significativo en popularidad desde su lanzamiento hasta su punto máximo en 2013 y Roblox solo logró obtener ese nivel de reconocimiento en estos últimos años. Sin embargo, los jugadores todavía tienen un gran interés en estos dos juegos y siempre puedes encontrar servidores llenos de jugadores y creadores por igual. Tanto Minecraft como Roblox han sabido superar los 90 millones de usuarios mensuales, lo que es impresionante para cualquier juego.

Entonces, Minecraft y Roblox no son tan similares como podría haber pensado, pero ambos juegos tienen una inmensa base de usuarios populares y una comunidad increíble detrás de ellos.

pt-minecraftvroblox-horizontal-640-360.jpg?itok=bq9V590v

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS:

Promueve la creatividad: proporciona a los estudiantes un incentivo más a la hora de aprender conceptos nuevos, al usarse un elemento lúdico que hace del aprendizaje algo más divertido, interesante y sobre todo, efectivo
Al alumno se le despierta el interés: dispone de actividades grupales para que los alumnos interactúen entre ellos para resolver distintos problemas o superando retos dentro del juego.

INCONVENIENTES:

Por poner alguna desventaja al juego, diremos que puede producir adicción y que incorpora el riesgo de que los niños interactúen con desconocidos. Por otro lado, puede llegar a ser un poco violento dependiendo dependiendo de las edades, por el hecho de tener que matar a los enemigos.


Futuro

Aún con tremendos éxitos como Fortnite, Among Us o Fall Guys en el mercado, títulos que han atraído a un número inmenso de usuarios, Minecraft sigue siendo imparable. Según datos oficiales que nos enseñó Mojang, durante lo que llevamos de año 2021 se han registrado más de mil millones de horas jugadas solamente en multijugador, e incluso tuvieron un pico de jugadores activos durante este agosto, con más de 140 millones usuarios. Aunque parezca imposible, Minecraft sigue siendo uno de los juegos más vendidos de la historia, y se juega en cada uno de los países/territorios del mundo, incluyendo la Antártida y, por loco que suene, la Ciudad del Vaticano (ojalá y el Papa Francisco esté entre los usuarios activos).

A principios de junio tuvimos el lanzamiento de la que, es la actualización más grande y ambiciosa que MInecraft ha recibido jamás. Por desgracia, la actualización llamada «Caves & Cliffs» fue separada en dos, y en junio recibimos la primera parte, la cuál añadía nuevas criaturas, bloques nuevos y minerales nuevos. Pero el gran aliciente de esta actualización llegará con el lanzamiento de la segunda parte, el cuál está previsto para finales de este año.

Esta segunda parte de la actualización nos traerá, por fin, unas montañas mucho más grandes en altura, cuevas a mucha más profundidad y mucho más cuidadas y vivas (como los dos nuevos tipos de cuevas: lush caves y dripstone caves). Además de que los mundos serán mucho más grandes en altura (tanto hacia arriba como hacia abajo) también habrá pequeños añadidos como las velas, que junto a las antorchas, podremos ir iluminando los recovecos más oscuros mientras exploramos las nuevas cuevas.

La profesión de "jardinero de Minecraft" no es algo que se haya mencionado por primera vez en el Plan España. Hace un par de meses os informamos de que una inmobiliaria británica estaba buscando paisajistas virtuales para Minecraft. El trabajo consistía en visitar mundos de Minecraft de otras personas para darles asesoramiento en la creación de sus mapas y podía realizarse desde cualquier parte del mundo. Los requisitos para poder optar al puesto eran los siguientes: tener buenas capacidades comunicativas, poder trabajar en remoto y tener algo de conocimientos en diseño de paisajes y jardines reales.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License